“Perder es ganar un poco.” Esta frase, llevada a la fama y a la controversia por Francisco Maturana, refleja lo que para algunos podría ser un pensamiento derrotista, pero para otros es más apropiado denominar como un pensamiento realista. De las derrotas o equivocaciones quedan muchas cosas valiosas que se pueden convertir en ganancias, como las que a continuación veremos.
- La experiencia siempre es una ganancia. De los errores se obtiene el aprendizaje y por ello no debemos temer a cometer errores, siempre y cuando aprendamos de ellos para no repetirlos.
- Aprovechar la próxima oportunidad. Cuando aprendemos de los errores, la siguiente vez que se presente la misma oportunidad, esta será mejor aprovechada por nosotros.
3 El miedo puede bloquearnos. El miedo a equivocarse es la principal razón para que cometamos errores, porque pensamos en el miedo en lugar de pensar en la acción.
- Equivocarse es de humanos. No podemos hablar de personas infalibles, porque cometer errores hace parte de la humanidad. Por ende, no debemos ser excesivamente duros con nosotros mismos.
- El éxito no es cosa segura, pero la derrota tampoco lo es. Es importante tener un enfoque positivo, comenzar pensando que fracasaremos es darle una oportunidad al fracaso
No hay comentarios:
Publicar un comentario